miércoles, 3 de febrero de 2021

Tenerife - Güímar tendrá una senda peatonal de dos kilómetros en Agache.

Con un coste superior a 1,6 millones, Ayuntamiento de Güímar y Cabildo presentan a los vecinos de la comarca el proyecto de la primera fase, que discurrirá entre El Escobonal y Pájara.

Ruinas de la Ermita de San Jose en el Escobonal

Los vecinos de la medianía de Agache conocen ya la primera fase del proyecto de senda peatonal que demandan y cuya construcción realizarán el Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo.

Se trata de la solución a la seguridad peatonal que exigen los habitantes de la medianía güímarera, una obra que se desarrollará entre los núcleos poblacionales de El Escobonal y Pájara y que, en conjunto, abarca dos kilómetros de recorrido, con una anchura media de 1,80 metros en casi todo el trazado en paralelo a la carretera general del Sur (TF-28).

Su coste está cifrado en 1.638.742 euros, que financiará la Corporación insular.

Airam Puerta, alcalde de Güímar; el consejero insular de Participación Ciudadana, Nauzet Guigliotta, y los concejales de Urbanismo y Servicios, Beatriz Perdomo y Juan Delgado, respectivamente, mantuvieron un encuentro con una representación de los vecinos de la comarca de Agache para darles a conocer esta iniciativa, cuyo diseño también fue supervisado por la Sociedad Insular para la Promoción con Discapacidad (Sinpromi).

La solución aportada por los ingenieros “en casi todos los tramos” es una plataforma de madera tratada para soportar las inclemencias meteorológicas y el tránsito de personas.

En otros tramos, optan por muros de mampostería ampliando la plataforma de la carretera TF-28 o el acerado dentro de dicha plataforma, siendo una tercera solución la construcción de un puente de madera. En su iluminación se contará con la tipología led, incluido en el balizamiento.

El alcalde, Airam Puerta, se mostró “muy satisfecho” con el proyecto, del que destacó “su gran complejidad técnica debido a la propia orografía del terreno y a las características de la vía”. Anunció a los vecinos que el Ayuntamiento licitará la obra “próximamente” y les expuso que “es el inicio del fin de una vieja y justa reivindicación de los habitantes de la comarca de Agache”.

La senda peatonal comunicará los núcleos de Pájara, La Medida, Lomo de Mena y El Escobonal fomentando la movilidad, la práctica de deportes y el turismo rural.

En lo personal, Puerta resalta que “esta es la prueba de que la unión de los vecinos y la constancia dan sus frutos. He trabajado, incluso desde la oposición, para que esta senda fuera una realidad y lo hemos logrado. Quiero agradecer la entrega de todos mis paisanos y la absoluta colaboración y comprensión por parte del Área de Carreteras del Cabildo, dirigida por el consejero, Enrique Arriaga, y su director, Tomás García, y, por supuesto, al presidente, Pedro Martín. Sin ellos, esta senda no existiría. Gracias”.

Fuente: El Dia

0 comentarios :

Publicar un comentario