jueves, 25 de agosto de 2022

Tenerife - Estabilizado un incendio que quema 20 hectáreas en El Ortigal.

Estabilizado un incendio que arrasa 20 hectáreas entre El Rosario y La Laguna.

El fuego se originó en Camino Guillén, en el barrio de El Ortigal, justo en la linde entre los municipios de La Laguna y El Rosario. (DA)
El fuego se originó en Camino Guillén, en el barrio de El Ortigal, justo en la linde entre los municipios de La Laguna y El Rosario. (DA)

Las llamas afectaron a una zona de zarzas, brezos y codesos y hubo que desalojar preventivamente a 25 personas de viviendas de Las Erillas y Juan Fernández

Alivio en toda Canarias y en Tenerife en particular tras declararse como estabilizado un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer en la zona del Camino de Guillén, concretamente en el barrio de El Ortigal, dentro del término municipal de La Laguna y junto a la linde de El Rosario, tal y como confirmaron anoche fuentes del Cabildo de Tenerife, que en todo momento ha dirigido las operaciones para extinguir estas llamas dado que el incendio no llegó a superar el nivel 1 pese a su manifiesta peligrosidad, habida cuenta del estratégico punto en que se declararon estas llamas, visibles desde puntos tan dispersos como el propio Observatorio Meteorológico de Izaña, en Las Cañadas del Teide, y que alarmaron, lógicamente, a no pocos vecinos del área metropolitana tinerfeña.

Se contó con medios de extinción de incendios de La Gomera. A este respecto hay que recordar que los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal, de tal modo en el 3 incluso puede participar la Unidad Militar de Emergencias, que como es sabido cuenta con bases en las Islas y cuya intervención ha sido celebrada en más de una ocasión en las Islas por el aporte que supone.

Zarzas, helechos, brezos y codeso.

En concreto, y siempre según las referidas fuentes del Cabildo Insular, el fuego afectó aproximadamente a un área de unas 20 hectáreas de vegetación compuesta por zarzas, helechos, brezos y codeso.

Lo mejor de la noticia es que las personas que habían sido desalojadas de sus viviendas de manera preventiva, unas 25 en cifra estimativa, ya pudieron anoche regresar a sus casas, ubicadas en los pagos de Las Erillas y Juan Fernández, ambos en el término municipal de El Rosario, las mismas que tuvieron que abandonar por precaución ante el posible avance del fuego en horas de media tarde.

Los hechos que nos ocupan se iniciaron a primera hora de dicha tarde, cuando la consiguiente columna de humo no solo puso en aviso a los vecinos acerca de lo que sucedía sino que activó de inmediato los recursos contra el fuego existentes en la Isla y conectados a las redes insulares de que dispone el Archipiélago para este tipo de contingencias.

Pese a lo que se pudiera pensar, dado que el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) acababa de informar sobre la finalización del aviso por riesgo de incendios forestales en la Isla, ni de lejos ello supone una desprotección en este sentido, por cuanto los medios quedan advertidos en prealerta, de tal modo que su reactivación se produce de forma inmediata, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

Así, en las labores de extinción han participado equipos de las Brigadas Forestales de Tenerife, seis medios aéreos, Bomberos de Tenerife, Policías Locales y Cuerpo General de la Policía Nacional, tal y como detallaron ayer fuentes oficiales como el Cabildo insular y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Además de la reseñada evacuación de las familias, también hubo que proceder al cierre de la carretera TF-226 (conocida popularmente como la calle del Sol), a la altura de las antenas de telecomunicaciones ubicadas en el lugar.

Cabe destacar igualmente que los alcaldes de El Rosario, Escolástico Gil, y de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se personaron en el lugar para así contar con información de primera mano acerca del operativo de extinción y de la evolución del incendio.

A este respecto, incluso el regidor lagunero llegó a enviar un mensaje por las redes sociales solicitando que la gente no se acerque a la zona del incendio, así como que se mantuvieran informados a través de fuentes oficiales. En resumen, y pese a la gravedad de los hechos, Tenerife volvió a esquivar ayer la posibilidad de sufrir un nuevo incendio forestal de importantes dimensiones gracias a la pronta respuesta de los servicios de emergencias.

Fuente: 1-1-2 Canarias, Diario de Avisos, Cabildo Insular de Tenerife

0 comentarios :

Publicar un comentario