sábado, 22 de agosto de 2020

La Palma - Un incendio forestal en Garafía fuerza la evacuación de varias viviendas.

El fuego se declara pasadas las 18:00 horas en la zona conocida como Catela, en el norte de la Isla.

En torno a las 18:00 horas de ayer comenzó un incendio forestal en un barranco de la zona conocida como Catela, en el municipio de Garafía, al norte de La Palma.

Hasta allí se desplazaron los efectivos contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente, así como un helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con base en el municipio de Puntagorda, y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), con base en el aeropuerto palmero.

Intervienen en la extinción las brigadas forestales con base en Puntagorda apoyados por dos helicópteros y los efectivos del Cabildo de La Palma.

En la zona trabajaron numerosos efectivos para intentar parar el avance de las llamas, que ya han alcanzado la zona de pinar.

El poco tiempo de luz solar se tornó en imprescindible para que el trabajo desde el aire, coordinado con la labor de los efectivos de tierra, pueda hacer efectivo el control del fuego.

Las autoridades recomendaron a la población que no se acercara a la zona del conato para facilitar el trabajo a los medios que están en la zona. Además, las elevadas temperaturas reinantes ayer propiciaron un rápido avance de las llamas.

A última hora de la tarde de ayer, los efectivos de las Fuerzas de Seguridad procedieron a evacuar a varios vecinos cuyas viviendas se encontraban en las proximidades del fuego, que se mantiene activo. Mientras, en la zona trabajaban los efectivos de extinción con el objetivo claro de evitar que las llamas llegaran al barranco de Briesta, porque ello dificultaría la intervención de los equipos desde tierra.

Con la caída de la tarde, las temperaturas cedieron hasta los 25 grados y en la zona afectada prácticamente no se registraba viento, lo que facilitaba los trabajos. El indicador negativo era la humedad relativa del aire, que se situaba en torno al 20%.

Con la noche, los esfuerzos se concentraron desde tierra para que el fuego no llegue a Briesta.

La oscuridad obligó a la retirada a sus bases de las unidades aéreas que trabajan en el incendio, es decir, los tres helicópteros, que dejaban entonces en manos de los medios terrestres la lucha para evitar que el fuego se adentre en el barranco de Briesta.

En el caso de que sea necesario, el Cabildo de Gran Canaria anunció que durante el día de hoy enviará a La Palma un equipo Presa, Bravo y varios mandos para participar en la lucha contra este incendio forestal.

A esos efectivos se sumará también una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que zarpaba anoche desde el muelle de Los Cristianos para ayudar en las labores de extinción del incendio. Un fast ferry regresó desde La Gomera hasta el puerto del sur de Tenerife para recoger al convoy de la UME y trasladarlo hasta Santa Cruz de La Palma.

Como medida preventiva, se procedió a la evacuación de vecinos de los núcleos garafianos de Catela y El Colmenero, mientras los efectivos continúan trabajando en la zona.

El presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, espera que "se pueda controlar y no entre en el barranco de Briestas, porque se tornaría más compleja la situación para los equipos de extinción". A última hora de anoche, en el Puesto de Mando Avanzado, situado en el polideportivo de Puntagorda, se evaluaba la situación y se consideraba la declaración del nivel 2 para este incendio.

Fuente: El Dia

0 comentarios :

Publicar un comentario